domingo, 3 de marzo de 2013

Actividad "El cazo de Lorenzo"

Después de haber asistido a la reunión de la RAEEP que se hace al comienzo del año, he cogido algunas ideas que me permito el lujo de ponerlas por aquí para que podáis usarlas, yo ya lo he hecho con mi tutoría, 3º ESO, y han respondido mejor de lo que me esperaba. Os dejo, tanto el vídeo como las preguntas que se pueden realizar posteriormente. (El vídeo lo dejo en la sala de profesores en los ordenadores)Espero vuestros comentarios de la actividad. Gracias.



Cuestionario
Preguntas literales
  • ¿Qué necesita Lorenzo? ¿Qué tiene que hacer para llegar donde los demás?
  • ¿Por qué se escondió debajo del cazo?
  • ¿Cómo lleva Lorenzo el cazo al principio de la historia? ¿Cómo lo lleva al final?
  • ¿Cómo encuentran las personas a Lorenzo?

Preguntas inferenciales
·         ¿Qué te sugiere el título de la lectura?
·         ¿Conoces a alguien que lleve un cazo arrastrando? Explícalo.
·         ¿Qué simboliza el cazo?
·         ¿Cómo es Lorenzo? ¿Crees que es una persona feliz?


Preguntas valorativas
  • ¿Conoces a alguna persona extraordinaria? ¿Qué tiene de especial?
  • ¿Crees que tienes algunos defectos? ¿Cuáles? ¿Cuáles son tus mejores virtudes?
  • ¿Crees que tus amigos y amigas las conocen? ¿Conoces tú las suyas? Elige a alguna persona y escribe de ella tres defectos y tres virtudes. 
  • ¿Por qué crees que es importante conocerse a sí mismo?

 En mi caso, deje que los alumnos respondieran a las preguntas en clase, sin necesidad de papel y lápiz, realizando más bien una lluvia de ideas, unas preguntas nos llevaban a las otras. Creo que los alumnos aprendieron bastante con esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario